Uso del ActiveX de Gecko desde Visual Basic 6

Foro sobre los plugins y las diferentes extensiones que permiten ampliar las posibilidades de las aplicaciones Mozilla
Andresjubilado
Recién llegado
Recién llegado

Uso del ActiveX de Gecko desde Visual Basic 6

Mensaje por Andresjubilado » Vie Dic 13, 2019 6:21 pm

Hola a todos, nuevo por aquí, y espero estar colocando este hilo en el foro adecuado.

Al lío.

Hace lustros que empecé a utilizar la API de Internet Explorer desde programación Visual Basic 6 (6, no .NET).

Sin problemas, han funcionado estupendamente durante años pero llega el momento de dejar de lado IE y pasar a algo más modennnnno. Como no soy nada revolucionario, pretendo pasar a usar el motor de Mozilla pero me encuentro con que el tal Gecko no tiene una API para ser usado desde VB6, sólo la tiene para ser usado desde C++ (salvo que me equivoque). No tengo intención ninguna de empezar a programar en C++ aunque no parezca ser tampoco un lenguaje para superdotados y a ver si lo consigo.

Ante la no existencia de una API para Gecko desde VB6, y buscando por ahí, he encontrado que sí existe un Control ActiveX para usar Gecko desde VB6.

La cosa es que me creía yo que iba a ser posible hacerlo con sencillez, reemplazando las referencias al Micosoft IE Control de los proyectos VB6 por el Mozilla ActiveX Control pero, o no es así, o no sé hacerlo, a pesar de tener instalado correctamente el Control ActiveX de Gecko (por cierto, en Win 7 64 bits).

Agradecería muchísimo un ejemplo de programa VB6 escrito para usar el Control ActiveX de Gecko.

Un ejemplo en el que se vea por qué han de reemplazarse "CreateObject("internetexplorer.Application")", los "Browser.Navigate(Web_URL)" o los "For Each Method In Browser.Document.getElementsByTagName("input")" que inundan mis programas.

En fin, quedo infinitamente agradecido de antemano a quien tenga a bien ayudarme.

Saludos para todos

[Movido] a Extensiones y Plugins

ElTxolo
Moderador
Moderador
Contactar:

Re: Uso del ActiveX de Gecko desde Visual Basic 6

Mensaje por ElTxolo » Dom Dic 15, 2019 3:14 pm

Bienvenido a MozillaES .... Andresjubilado ;)

Andresjubilado escribió:
Vie Dic 13, 2019 6:21 pm
.... Ante la no existencia de una API para Gecko desde VB6, y buscando por ahí, he encontrado que sí existe un Control ActiveX para usar Gecko desde VB6.

La cosa es que me creía yo que iba a ser posible hacerlo con sencillez, reemplazando las referencias al Micosoft IE Control de los proyectos VB6 por el Mozilla ActiveX Control pero, o no es así, o no sé hacerlo, a pesar de tener instalado correctamente el Control ActiveX de Gecko (por cierto, en Win 7 64 bits).
A día de hoy, con las versiones actuales de Firefox (71+) lo que quieres hacer NO es posible.

"ActiveX" is a technology owned by Microsoft. "ActiveX" is in Windows only (not Macintosh, Linux or any other system), to add functionality to applications.

"ActiveX" is often used in Internet Explorer (Microsoft's web browser) to view and use multimedia content in web pages. "ActiveX" is also used by Internet Explorer itself for things that are not related to webpages, but rather to the browser (for example, the browser's interface).

Firefox does not support "ActiveX" because:
  • "ActiveX" is just available on Windows, so pages that use "ActiveX" will not work on Linux or Macintosh, which are both supported by Firefox.
  • "ActiveX" is bad in terms of security, and applications that use "ActiveX" are susceptible to get your computer infected with virus or malicious software.

Imagen Las versiones disponibles de Mozilla ActiveX Control, son para versiones muy antiguas y totalmente obsoletas, con
graves problemas de seguridad (como Mozilla 1.7.12 / Firefox 1.5).

Y NO te van a funcionar con ninguna versión actual del navegador.

Por otro lado, hoy, tampoco existen extensiones como IETab y/o similares.

Un Saludo. Imagen
ImagenImagen

Imagen
Imagen Imagen
Cómo hacer preguntas inteligentes ;)

[Mozilla/5.0 (X11; Linux x86_64; en-US; rv:52.0) Gecko/20190804 SeaMonkey/2.49.5]
[Mozilla/5.0 (X11; Linux x86_64; en-US; rv:60.0) Gecko/20200222 SeaMonkey/2.53.2]

Andresjubilado
Recién llegado
Recién llegado

Mensaje por Andresjubilado » Lun Dic 16, 2019 11:21 am

Pues no sabes ElTxolo el disgusto que me da tener que darte las gracias, gracias, gracias....

¿¿¿ Existe entonces API de algún navegador "actual" que pueda ser usada desde Visual Basic 6 ???

Tiré hacia Mozilla pensando que sería lo más asequible, fácil, sencillo de conseguir, pero viendo que ni siquiera es posible, puedo tirar hacia algún otro navegador, no tengo especial interés en Firefox.

He mirado por ahí y, yo, no encuentro tal API de navegador alguno (Salvo la API de Gecko para C++, que tengo que presuponer que estará tan pasada de moda como el ActiveX que tenía en mente).

¿Cómo c.ñ. entonces puede pretender usar el motor de un navegador desde programacion VB6 ???

Interactuar con webs a base de las librerías XML/HTTP de Microsfot, usando paso de parámetros JSON, es sencillo siempre que se trate de extraer datos de la web, pero se complica mucho cuando lo que pretendes es transferir información HACIA la web. Para esa transferencia de datos HACIA las webs, es/era mucho más cómodo usar el motor de un navegador.

En fín, si conoces algún modelo sencillo/correcto de interacción bidireccional con webs modernas desde VB6 que han dejado de soportar IE, soy todo oídos.

Mil gracias de nuevo

ElTxolo
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por ElTxolo » Lun Dic 16, 2019 11:55 am

Andresjubilado escribió:
Lun Dic 16, 2019 11:21 am
Pues no sabes ElTxolo el disgusto que me da tener que darte las gracias, gracias, gracias....

¿¿¿ Existe entonces API de algún navegador "actual" que pueda ser usada desde Visual Basic 6 ???

Tiré hacia Mozilla pensando que sería lo más asequible, fácil, sencillo de conseguir, pero viendo que ni siquiera es posible, puedo tirar hacia algún otro navegador, no tengo especial interés en Firefox.

He mirado por ahí y, yo, no encuentro tal API de navegador alguno (Salvo la API de Gecko para C++, que tengo que presuponer que estará tan pasada de moda como el ActiveX que tenía en mente).

¿Cómo c.ñ. entonces puede pretender usar el motor de un navegador desde programacion VB6 ???

Interactuar con webs a base de las librerías XML/HTTP de Microsfot, usando paso de parámetros JSON, es sencillo siempre que se trate de extraer datos de la web, pero se complica mucho cuando lo que pretendes es transferir información HACIA la web. Para esa transferencia de datos HACIA las webs, es/era mucho más cómodo usar el motor de un navegador.

En fín, si conoces algún modelo sencillo/correcto de interacción bidireccional con webs modernas desde VB6 que han dejado de soportar IE, soy todo oídos.

Mil gracias de nuevo
¡De nada! ;)

Creo, que va a ser un poco complicado, que encuentres una solución valida. Imagen

Aunque parece, que Chrome, todavía puede usar la extensión 'IETab'.
Así que, tendrías que probarlo/revisarlo, a ver si te puede servir ....

Un Saludo. Imagen
ImagenImagen

Imagen
Imagen Imagen
Cómo hacer preguntas inteligentes ;)

[Mozilla/5.0 (X11; Linux x86_64; en-US; rv:52.0) Gecko/20190804 SeaMonkey/2.49.5]
[Mozilla/5.0 (X11; Linux x86_64; en-US; rv:60.0) Gecko/20200222 SeaMonkey/2.53.2]

Andresjubilado
Recién llegado
Recién llegado

Mensaje por Andresjubilado » Lun Dic 16, 2019 7:49 pm

Bueno, pues muchas gracias de nuevo, pero me cuesta pensar que no haya manera de usar un motor de navegador desde programa.

?Es que debería abandonar el VB6?
?Es que debería programar, en el lenguaje que sea, pero desde el modelo XP/COM ???

De algún modo tiene que poder interactuarse con webs públicas desde mi propia programación, me cuesta creer no sea imposible.

En fin, a ver qué averiguo,
un saludo y de nuevo gracias

Responder