Sobre la licencia del contenido del sitio

Aquí se tratan temas respecto al proyecto en sí, como sugerencias, preguntas, etc.
Avatar de Usuario
galio
Gran Mozilla
Gran Mozilla
Mensajes: 17288
Registrado: Dom Sep 14, 2003 1:22 am
Ubicación: Argentina
Contactar:

Sobre la licencia del contenido del sitio

Mensajepor galio » Sab Dic 30, 2006 5:02 am

He dicho más de una vez que me retiraba de las actividades diarias pero nunca del fondo, como partícipe de MozillaES desde sus comienzos me seguirán siempre interesando sus asuntos y perspectivas, que afortunadamente y reorganización mediante son positivas. Se han planteado inquietudes con respecto a la licencia bajo la cual están disponibles los contenidos del sitio, motivo por el cual estuvimos conversando y recapitulando algunas cuestiones con Ale que expongo a continuación.

En primer lugar, si el tema de la licencia no fue hasta ahora prioritario es sencillamente porque no se lo consideró como tal. Ante la vorágine burocrática que se apropió de muchos grupos relacionados con Mozilla con respecto al tema de licencias, patentes y derechos —llegando al absurdo de que proyectos de software libre se hayan visto obligados a usar código de Mozilla bajo otro nombre por inexplicables vericuetos legales evitables—, en MozillaES siempre priorizamos el cumplimiento de nuestro objetivo por sobre cualquier cuestión formal. Y nuestro objetivo ha sido siempre la difusión de los productos Mozilla, por lo cual nos parecía innecesario cercenar o condicionar el derecho de los usuarios a aprender y enseñar cuando teníamos otras prioridades. Teníamos como prioridades incrementar la cantidad de documentación, encontrar un buen diseño, ampliar la cantidad de servicios y canales de comunicación, encontrar colaboradores y un largo etcétera que sigue en gran parte vigente.

En segundo lugar y relacionado con lo primero, cabe recordar que MozillaES no está representado por ninguna persona jurídica, ninguna entidad de carácter público ni privado, en ningún país. De nuevo se tornaba poco relevante abocarnos al tema de licencias cuando no sólo quitaría nuestros esfuerzos de una tarea e interés principal que no varió en este tiempo, sino que no era nada urgentemente necesario desde un aspecto formal. No hubo inicialmente ninguna demanda de los usuarios ni consulta en este sentido, está claro; siempre intentamos responder a todas las inquietudes —como estamos haciendo ahora— e incorporar todas las propuestas viables que se hicieron.

Si MozillaES creció y se mantiene es gracias a la interacción constante con los usuarios y, lo que es más, a su práctica fusión con la comunidad hispanoparlante de usuarios de productos Mozilla. Es sabido que acá no hay ninguna élite y menos gurúes o cosas extrañas de esa índole que proliferan en proyectos similares. No, no hubo, no hay, no habrá, y cuando alguien intentó excederse en su ilusoria cuota de poder o intención de sacar rédito personal hemos siempre en conjunto tomado las medidas necesarias. Lo que si hay son una serie de contribuyentes que colaboran con el proyecto desde hace más tiempo y por ende están al tanto de sucesos pasados que otros no vivieron; digo esto a colación de estar explicando el por qué de nuestra falta de preocupación inicial por el tema de las licencias.

El contenido del sitio siempre estuvo disponible para quien lo quisiera, nunca hemos puesto ninguna traba. Siempre se ha repetido, cuando fue necesario, que conforme con la filosofía del proyecto Mozilla y de MozillaES en particular todos tenían la libertad de colaborar, entendiéndose eso como el usufructo compartido y comunitario de los recursos disponibles. La documentación, aportada por diferentes contribuyentes y tanto en forma de investigación original como de traducciones, estuvo siempre abierta a quien quisiera tomarla, reproducirla, mejorarla o simplemente difundirla.

Difusión, esa fue nuestra meta desde julio de 2003 y ha sido uno de nuestros mayores éxitos. Difusión es lo que siempre buscamos garantizar y hacia lo que orientamos todas nuestras decisiones. Por otro lado, nunca se dejó de solicitar que se citara la fuente y dieran los créditos contribuyentes. Quien colaboró con MozillaES, desde los que empezamos desde adentro hasta quienes se limitaron a solucionar dudas en los foros, aceptó esto tácitamente y sabe que fue así. Por cierto, se entiende que el contenido de los foros es siempre de dominio público y esto se ve en la práctica totalidad de los casos que pueden encontrarse.

Ahora bien y volviendo al inicio, algunos se han preguntado bajo qué licencia están disponibles los contenidos del sitio. Creemos que lo antedicho lo explica de sobra. Si se viera necesaria la aplicación compulsiva de una licencia determinada lo más acertado y cercano a la situación de facto sería la Licencia de Documentación Libre GNU (GFDL) que se emplea en Wikipedia. Esta suerte de GPL del texto garantiza todas las libertades a excepción de atentar contra la libertad, en el sentido de que todas las obras derivadas, todas las modificaciones, deberán también estar disponibles bajo GFDL y citar la fuente de la información.

Existe sin embargo un problema grave, que es lo que nos lleva a explicar la situación y poner paños fríos a iniciativas que, aunque bienintencionadas, pueden resultar algo apresuradas. No podemos hacer que ninguna licencia sea retroactiva, es un principio legal básico válido en la mayoría de los estados del mundo —y las licencias están pensadas para que sean virtualmente aplicables en algún lado, no simplemente para figurar y molestar—. La única forma de que esto sea así es garantizando que todos los contribuyentes, a excepción claro está de los foros —que tienen por lo demás un reglamento y lógica propios—, acepten que sus trabajos estén disponibles bajo la licencia GFDL.

Para hacer esto deberá conformarse un comité especial encargado de contactar a todos los que han aportado FAQs, manuales, diseños, noticias, traducciones, tutoriales, y constatar su aprobación a la medida. De haber unanimidad puede ponerse la licencia para tranquilidad de quienes la vean prioritaria, debiendo quedar el consenso expresado en forma clara y explícita, tanto en lo que respecta a los colaboradores como en lo que hace a los contenidos cubiertos por la licencia GFDL.

Espero que esto haya aclarado todas las dudas hacia el pasado y pueda servir de precedente para las medidas a tomarse en el futuro.

Saludos,
galio

Invitado

Mensajepor Invitado » Lun Nov 19, 2007 11:59 am

Entonces puedo usar las noticias de MozillaES y mi blog sin problema o algun articulo de la documentacion?

Puedo modificar la documentacion de articulos antiguos que no tenian licencia?

Perdonen pero es que no me aclaro demasiado con estos temas

Avatar de Usuario
galio
Gran Mozilla
Gran Mozilla
Mensajes: 17288
Registrado: Dom Sep 14, 2003 1:22 am
Ubicación: Argentina
Contactar:

Mensajepor galio » Jue Nov 22, 2007 5:23 am

Claro Nukeador, por supuesto que se puede tomar contenido de MozillaES, nunca lo consideramos como algo exclusivo o para competir, para jugar a las carreritas. ¿Quién gana dividiendo? ¿No se desviaría groseramente de nuestro propósito?

De todos modos, si tomás contenido tené la deferencia de citar la fuente y aportar un enlace. Sería interesante, eso sí, que fueran capaces de crear contenidos propios. Nos encantaría poder también aprovecharlos. ¿Para qué tomarlos de otro lado con el gran equipo que tienen?

Es una pena que no pudieras publicar el mensaje con tu nombre de usuario. ¿Te olvidaste la clave?


Volver a “Acerca de MozillaES”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado