Instalar GNU/Linux en 2° Disco Duro

El propósito de este foro es ayudar o comentar cosas sobre migrar entre programas y sistemas operativos, incluyendo lo que respecta a los productos Mozilla.
micmic
Lagartija
Lagartija
Contactar:

Mensajepor micmic » Lun Abr 17, 2006 10:17 pm

Buenas con retraso, lamento haberme perdido este interesante post.

Soy un converso de Windows al mundo Linux, mi opción fue Mandrake (luego Mandriva) pero tuve problemas de reconocimiento y probe la Ubuntu... y tan contento.

Lo de tener 160 gigas para el solito... me arece un "pelín" excesivo, si no tienes datos que perder te recomiendo que hagas particiones para datos y para los distintos SO que instales, mi disco tambien es de 160 y ahora mismo lo tengo con 15 para WXP (que espacio desaprovechado!!!), otros 15 para Linux (Ubuntu en mi caso),1 para el SWAP, y unos 50Mb para el boot (donde carga GRUB), y para datos 40Gb, y me quedan 80 sin asignar. Debería haber asignado espacio para el HOME pero no lo hice en su dia y ahora me da pereza.

Sobre los formatos: NTFS para el WXP y ext2 para los datos, boot y Linux sobre ext3.

El GRUB me presenta arranque dual: la opción de las 2 versiones de kernel que tengo ahora y el del WXP

Ah! Y por si algo falla... el bendito Knoppix que ya me ha salvado un par de veces leyendo particiones y ejecutando el k3b

Sobre si KDE, Gnome, XFCE... cuestion de gustos, me parece mas agradable el Gnome, pero al KDE... tambien me gusta, sería cuestion de personalizarlo un poco.

Un saludo

PD: se me olvidaba: para fondos chulos: http://www.vladstudio.com/wallpapers/

Klick
Dragón de Komodo
Dragón de Komodo

Mensajepor Klick » Mar Abr 18, 2006 12:26 pm

Otra forma de solucionar el asunto es particionar el disco sin desinstalar Ubuntu. Lo intenté hace un momento con el CD de utilidades de Seagate (que viene con el disco) pero no puede con ext3. Como dije eso sería lo mejor, así dejaría el Ubuntu en su partición, crearía otra para Suse (que quisiera instalar en el futuro) y otra para datos (ya sea ext3 ó ext2, no sé cual es la ventaja) y una en NTFS para los asuntos de programas que uso en windows y esas cosas. Estuve viendo en otro foro acerca de Linux pero no entendí mucho lo que decían (es un problema cuando se redacta como si fuese SMS) y tampoco encontré un caso como el que tengo.

Los fondos estan rechulos, había visto varias páginas pero esta está muy completa y variada :-)

Saludos :-)
Imagen

Klick
Dragón de Komodo
Dragón de Komodo

Mensajepor Klick » Mar Abr 18, 2006 12:31 pm

micmic escribió:Lo de tener 160 gigas para el solito... me arece un "pelín" excesivo,

Soy de la misma opinión, es un poquitín excesivo... :-P
Imagen

Invitado

Mensajepor Invitado » Mar Abr 18, 2006 11:18 pm

Klick escribió:Otra forma de solucionar el asunto es particionar el disco sin desinstalar Ubuntu. Lo intenté hace un momento con el CD de utilidades de Seagate (que viene con el disco) pero no puede con ext3. Como dije eso sería lo mejor, así dejaría el Ubuntu en su partición, crearía otra para Suse (que quisiera instalar en el futuro) y otra para datos (ya sea ext3 ó ext2, no sé cual es la ventaja) y una en NTFS para los asuntos de programas que uso en windows y esas cosas. Estuve viendo en otro foro acerca de Linux pero no entendí mucho lo que decían (es un problema cuando se redacta como si fuese SMS) y tampoco encontré un caso como el que tengo.

Los fondos estan rechulos, había visto varias páginas pero esta está muy completa y variada :-)

micmic, acabo de ver el enlace sobre GParted liveCD que pones en el hilo de partición de disco duro en este foro. Según lo que veo puede que sea posible que pueda hacer lo que necesito. Tú que opinas al respecto? Lo que no veo es que pueda formatear una partición en NTFS. Entiendo que puede redimensionar las particiones pero no sé si puede crear nuevas. Lo has usado ya?

Klick
Dragón de Komodo
Dragón de Komodo

Mensajepor Klick » Mié Abr 19, 2006 3:44 pm

Anonymous escribió:
Klick escribió:Otra forma de solucionar el asunto es particionar el disco sin desinstalar Ubuntu. Lo intenté hace un momento con el CD de utilidades de Seagate (que viene con el disco) pero no puede con ext3. Como dije eso sería lo mejor, así dejaría el Ubuntu en su partición, crearía otra para Suse (que quisiera instalar en el futuro) y otra para datos (ya sea ext3 ó ext2, no sé cual es la ventaja) y una en NTFS para los asuntos de programas que uso en windows y esas cosas. Estuve viendo en otro foro acerca de Linux pero no entendí mucho lo que decían (es un problema cuando se redacta como si fuese SMS) y tampoco encontré un caso como el que tengo.

micmic, acabo de ver el enlace sobre GParted liveCD que pones en el hilo de partición de disco duro en este foro. Según lo que veo puede que sea posible que pueda hacer lo que necesito. Tú que opinas al respecto? Lo que no veo es que pueda formatear una partición en NTFS. Entiendo que puede redimensionar las particiones pero no sé si puede crear nuevas. Lo has usado ya?

Este soy yo.
Imagen

Klick
Dragón de Komodo
Dragón de Komodo

Mensajepor Klick » Mié Abr 19, 2006 3:50 pm

Por lo pronto encontré esta información acerca de GParted. Parece que si se puede particionar con el Ubuntu ya instalado. De todas formas aún no lo voy a hacer hasta estar un poco más informado ya que necesito la máquina para hacer reportes y algunos gráficos semanalmente.
En todo caso pongo el enlace para seguir con el hilo del post.

Imagen

micmic
Lagartija
Lagartija
Contactar:

Mensajepor micmic » Mié Abr 19, 2006 7:16 pm

Buenas, el GParted lo tengo instalado y lo he usado para redimensionar las particiones Linux y para crear nuevas (ojo: no el Live, en el otro post lo puse porque parece que no tenia linux aun y desde win tenia problemas).
Las NTFS no las toco ni de coña desde linux porque ya me dieron problemas, si lo necesito entro en winpuagggg y tiro de partition (una lastima perder el uptime ;) )

Klick
Dragón de Komodo
Dragón de Komodo

Mensajepor Klick » Mié Abr 19, 2006 8:59 pm

Buenas micmic. Yo no quiero tocar particiones NTFS, lo que quiero es crear una particion NTFS o FAT32 para archivos de los dos SO a partir de ext3 y también un par de particiones más en ext3, una para /home y la otra para otra distro. Es ese justamente mi problema, que Ubuntu tiene todo el disco para él.

Las particiones las quiero crear con el LiveCD de GParted. Esa era mi pregunta, si es que esa es una manera confiable de hacerlo y de ser así debo desfragmentar antes Ubuntu, aunque lo único que he hecho hasta ahora es explorarlo para ver como funciona.

Imagen

BlackRider
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensajepor BlackRider » Jue Abr 20, 2006 1:50 am

Y yo que pensaba que GNU/Linux hacia las particiones del disco cuando uno lo instala...
"533d 0r D13!"

Klick
Dragón de Komodo
Dragón de Komodo

Mensajepor Klick » Jue Abr 20, 2006 11:07 am

Klick escribió:Buenas micmic. Yo no quiero tocar particiones NTFS, lo que quiero es crear una particion NTFS o FAT32 para archivos de los dos SO a partir de ext3 y también un par de particiones más en ext3, una para /home y la otra para otra distro. Es ese justamente mi problema, que Ubuntu tiene todo el disco para él.

Las particiones las quiero crear con el LiveCD de GParted. Esa era mi pregunta, si es que esa es una manera confiable de hacerlo y de ser así debo desfragmentar antes Ubuntu, aunque lo único que he hecho hasta ahora es explorarlo para ver como funciona.

Bueno, ahí me cito a mi mismo. Acabo de darme cuenta que el live cd de Ubuntu viene con GParted. Acabo de chequear el disco con el Gparted y tengo a Ubuntu en /dev/hdb1 o era hda1?, bueno no importa y la swap como particion extendidad en /dev/hdb(a?)5, debe ser b porque es el disco esclavo. Cuando selecciono la particion donde está Ubuntu (unos 150GB) me da la opción de redimensionarla, ahora mi duda es, si la redimensiono asumo que el GParted no va a partir el Ubuntu, me refiero a que si lo va a reconocer y lo va a a arrimar todo junto. Y la otra pregunta es, una vez que redimensiono que hace con el resto de espacio? lo pone en otra partición?

He visto también que se pueden hacer particiones en FAT32, lo cual sería ideal. Si creo más particiones las tengo que crear como extendidas o cómo?
Ubuntu ocupa de momento 4GB, o sea que si le asigno 15GB es más que suficiente. El resto ya veo como lo distribuyo.

Bueno, como verán me he puesto algo dudoso con esto de Linux. En windows tiendo a ser siempre más equivocado pero nunca dudoso... :-) D

Imagen

Invitado

Mensajepor Invitado » Jue Abr 20, 2006 2:01 pm

Klick escribió:Esa era mi pregunta, si es que esa es una manera confiable de hacerlo y de ser así debo desfragmentar antes Ubuntu

En Linux/Unix no existe eso de fragmentar/desfragmentar... parece que has usado mucho Win ;)

Klick
Dragón de Komodo
Dragón de Komodo

Mensajepor Klick » Jue Abr 20, 2006 3:09 pm

Interesante. Bueno, pues sí, soy nuevo en esto de Linux :-)
Imagen

Klick
Dragón de Komodo
Dragón de Komodo

Mensajepor Klick » Jue Abr 20, 2006 7:33 pm

Redimensioné y particioné con el GParted del live cd de Ubuntu. No sé porque motivo no me dejaba hacer particiones lógicas, así es que sólo creé una partición ext3 para /home y otra fat32 para archivos de windows o compartidos entre Ubuntu y win. Desde Ubuntu veo las partciones pero desde Windows no puedo ver la partición fat, mejor dicho veo la unidad pero me dice que no tiene formato :-/ , quizá sea algo que deba configurar aún, no lo sé.

Saludos
Imagen

Invitado

Mensajepor Invitado » Jue Abr 20, 2006 7:37 pm

Si desde el Win no ves la Fat32 pues formateala desde el mismo Win, no hay problema.. total, no hay nada en ella..no??
Tal vez el Gparted sólo la creó pero no la formateó..

Klick
Dragón de Komodo
Dragón de Komodo

Mensajepor Klick » Jue Abr 20, 2006 8:35 pm

Ya intenté con el disco de utilidades del disco duro pero no se puede, tal vez necesite partiton magic o algo así.
Imagen

Volver a “Migración”