De Winglous a Linux

El propósito de este foro es ayudar o comentar cosas sobre migrar entre programas y sistemas operativos, incluyendo lo que respecta a los productos Mozilla.
calafat
Gecko
Gecko
Contactar:

De Winglous a Linux

Mensaje por calafat » Lun Nov 05, 2007 7:47 pm

Hola amigos.

No sé si acá es la sección ideal para poner este post pero me he lanzado a ello.

El caso es que estoy con la tentación de un cambio de SO por distintas razones.

Hace poco "renové" y/o actualicé mi equipo con un procesador AMD(tm) Athlon 64 X2 Dual Core 4200+ y si bien lo tengo bien configurado en un entorno "winglous" :-P pues tengo el XP Profesional SP2 pero...

...a 32 bits, es decir Win-32 con lo que no aprovecho las prestaciones que el procesador me puede dar.

Bien. Soy consciente de que existe una version de winglous a 64 bits pero como todo en la vida llega un momento donde uno ha de replantearse... que si el Winglous Vista... que si el XP Pro a 64 bits...

... y por qué no Linux a 64 bits?

Como a muchos de nosotros nos ha pasado alguna vez, un día tomamos la decisión de migrar del Explorer a Firefox o SeaMonkey (como es mi caso) y la mayoria de nosotros no nos hemos arrepentido de ello y así hemos descubierto de las prestaciones que nos ofrece trabajar en un entorno de código libre como es Linux y la Fundación Mozilla.

Volviendo al tema de Linux, me atrae mucho el entorno Ubuntu aunque soy consciente de que hay otros entornos Linux también interesantes por lo que la decisión definitiva aún no la he tomado.

Es por ello que planteo aquí esta cuestión, entendiendo que mi asunto es sencillo. Un ordenador personal doméstico conectado a internet y poco más... pero que acostumbrado a trabajar con Sistemas Operativos de Winglous a 32-bits llega el momento de que dispones de la posibilidad de trabajar a 64.

¿A qué espero? Se preguntarán muchos de ustedes...

Como muchas cosas en esta vida, todo tiene sus "pros" y sus "contras" y en este caso concreto también. Me refiero a que se entra en una nueva dimensión para mí. Si bien no soy ningún novato en la informática tampoco soy ningún experto. Por ejemplo, me ha tocado actualizar el firmware de mi modem porque los de "timofónica" me lo daban "capado de origen" y por ello no aprovechaba todo mi ancho de banda que religiosamente pago todos los meses, al limitarme el número de peticiones (por tener un firmware obsoleto) y por tanto la navegación y las descargas me iban más lentas. Este es solo un ejemplo pero vamos al meollo de la cuestión.

En estos magníficos foros hay mucha gente muy preparada y experta y que te pueden aconsejar sobre las distintas alternativas a la hora de migrar de un navegador a otro o de un sistema operativo como es winglous a Linux.

En los pros, podría decir que el cambio es notable pues es optar por el software de código libre (como es Linux) al igual que un día, muchos tomamos la decisión de abandonar el IE por Firefox o SeaMonkey. En mi caso concreto, el tema es más interesante cuando además tengo que cambiar de un SO de 32 bits a un SO de 64 bits pues al tener un dual core Athlon 64, ganaré sin duda en el rendimiento de mi equipo.

En los contras, es meterse en un nuevo reto, nuevo para mí pues estoy hablando de un cambio total de filosofía. Por un lado, un cambio de sistema operativo y por otro, trabajar bajo 64 bits. Esto en sí no es tan negativo pero si tenemos en cuenta que muchas aplicaciones no están preparadas para Linux y menos para Linux-64 entonces ahí radica la cuestión pues es el Win-32 el que ciertamente predomina en la actualidad. Sin embargo, todo es temporal y los cambios poco a poco se van incorporando a lo que es, a mi entender el futuro o quizás el presente ya.

En fin, disculpadme si os he metido un rollo pero he creído conveniente hacer estas consideraciones las cuales invito a la reflexión para todos aquellos que tengamos inquietudes parecidas.

Por tanto y para terminar, me gustaría conocer vuestras opiniones en relación a lo que he planteado o si teneis experiencias análogas con el objeto de hacerme una composición de lugar pues de cuanta más información se disponga mucho mejor. Me estoy refiriendo a dos cuestiones fundamentales como es el cambio a un entorno Linux y por otro lado el cambio de un SO de 32 bits a uno de 64. Para aquellos que esteis equipados con procesadores dual core (de doble núcleo) supongo que podreis aportar vuestra experiencia y los problemas que habeis tenido (en el caso de que así sea cierto). También a aquellos que tengais Ubuntu aunque en mi caso, como ya he comentado con anterioridad, no he tomado todavía la decisión definitiva.

Nada más de momento y dejo abierto este post para vuestros comentarios que de seguro los tomaré con gran interés.

Cordiales saludos

:-D
Imagen

BlackRider
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por BlackRider » Lun Nov 05, 2007 8:12 pm

Pues bueno yo te aconsejaría usar Ubuntu o Kubuntu ya que esas son en la actualidad las distros mas utilizadas, por tanto cuando tengas problemas habrá mas participación de expertos en el tema.

Ahora te comento mi experiencia con sistemas operativos...
La primera vez que utilicé un sistema GNU/Linux fué hace 6 años Mandrake en ese tiempo, pero era algo difícil de manejar en fin no me gustó...
Entonces seguí en Windows...
Yo probé el Windows XP 64-Bits Edition... la verdad no te lo recomiendo tiene muchas fallas de estabilidad y tal como tu dices los programas para este son muy limitados, aquí hay un punto a favor de las distros GNU/Linux y es que trabajan mucho mejor en 64-Bits lejos... bueno en 32-Bits tambien supera a Windows pero en 64-Bits le gana lejos.

Windows Vista solo lo he probado en 32-Bits y Home Premium y no me gusta de mucho ya que con 2Gb de Ram y un procesador Athlon parecido al que tienes no vuela que digamos... yo utilizo Ubuntu 7.04 y Windows XP Pro SP2 y pues tengo un procesador Intel Core Duo T2050 y te puedo asegurar que Ubuntu trabaja mucho mejor que Windows incluso después de haber instalado Beryl.

Ahora te recomiendo lo siguiente:
Instala Windows en una partición y la distro de Linux que al fin elijas en otra partición y dejas otra para datos...
Por ejemplo mi disco es de 160Gb y tengo 20Gb para Windows y 10Gb para Linux y el resto para datos.

Un saludo...
http://www.ubuntu-es.org/index.php?q=forum

P.D. Este es el foro correcto ;p
"533d 0r D13!"

calafat
Gecko
Gecko
Contactar:

Mensaje por calafat » Lun Nov 05, 2007 8:19 pm

Muchas gracias por tu respuesta BlackRider :-D

Me has dado bastantes pistas y te comento un par de cosillas que no he mencionado anteriormente.

Tengo también 2 Gb de RAM pero es que además de un disco duro SATA-2 de 400 Gb tengo otro disco duro IDE de 80 Gb que es el que tenía antes de renovar mi equipo y lo he podido aprovechar con una unidad externa y me funciona todo perfecto.

Así que con estos datos tal vez me puedo evitar hacer particiones y puedo trabajar en un entorno dual como el que has comentado aunque no sé si es posible porque evidentemente el disco duro SATA2 es el master y el IDE es esclavo. Me refiero a poner el Ubuntu en el disco SATA2 y el XP Pro en el IDE. Pero ¡claro! estoy hablando además de 64 Bits. Tengamos esto en cuenta también y perdona mi ignorancia pero si estoy en 64 bits en Linux creo que tendré que ir también a 64 bits en winglous ¿no?

Has hablado de Beryl. No sé qué es aunque le echaré un vistazo en el Google.

También Ubuntu o Kubuntu. La verdad que tampoco conozco las diferencias que supongo que debe haber. Yo he visto que Ubuntu se está haciendo bastante popular pero eso no quiere decir mucho más para mí...

Venga un saludo :-!
Imagen

BlackRider
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por BlackRider » Lun Nov 05, 2007 10:21 pm

Pues lo ideal es tener el menor numero de particiones para que puedas aprovechar tu procesador al máximo.
Hay muchas distros que son buenas Ubuntu(GNOME)/Kubuntu(KDE) son algunas de ellas...
Lo que no se decirte es si puedes instalar Windows de 32-Bits en una partición y GNU/Linux de 64-Bits en otra.
"533d 0r D13!"

calafat
Gecko
Gecko
Contactar:

Mensaje por calafat » Lun Nov 05, 2007 11:24 pm

Ok.

Me lo tomo con calma de momento y me voy a "empapar" de las distros que comentas pues no hay que precipitarse con el tema ya que las prisas son malas consejeras. Además es un asunto que hay que tomarlo sabiendo lo que se hace.

Ya seguiremos y gracias por tus consejos :-!
Imagen

BlackRider
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por BlackRider » Lun Nov 05, 2007 11:51 pm

Ok de nada.
"533d 0r D13!"

Tomeu
Moderador
Moderador

Mensaje por Tomeu » Mar Nov 20, 2007 7:32 pm

BlackRider escribió: Lo que no se decirte es si puedes instalar Windows de 32-Bits en una partición y GNU/Linux de 64-Bits en otra.
Sí, sin problema ;)

BlackRider
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por BlackRider » Sab Nov 24, 2007 12:24 am

Tomeu escribió:
BlackRider escribió: Lo que no se decirte es si puedes instalar Windows de 32-Bits en una partición y GNU/Linux de 64-Bits en otra.
Sí, sin problema ;)
^Gracias por tu respuesta Tomeu, no lo sabia :P
P.D. Ojala te viéramos mas seguido por acá. ;)
"533d 0r D13!"

Responder