un linux "light"?

El propósito de este foro es ayudar o comentar cosas sobre migrar entre programas y sistemas operativos, incluyendo lo que respecta a los productos Mozilla.
chimalli
Dragón de Komodo
Dragón de Komodo
Contactar:

un linux "light"?

Mensajepor chimalli » Mar May 06, 2008 5:47 pm

Saludos a todos!
Encontré una vieja máquina arrumbada, y me di a la tarea de revivirla. Estoy pensando en ponerle un linux, pero necesito una buena recomendación.
La máquina tiene un procesador AMD K62 (tm)-2/360 (lo que eso sea que signifique :rolls eyes: ) disco duro de 4 GB y la fabulosa cantidad de 56 MB de RAM.
He estado googleando un poco, incluso he visto algunos hilos de aquí, pero hay demasiadas referencias como para decidirme por un distro.

Parte del meollo, es que leyendo las descripciones de las distros más ligeras, es que no incluyen programas como Firefox, Open Office y otros tantos que supongo, exigen un mayor consumo de memoria. No se si pensar en un GIMP ya es locura. No quiero la versión minireducida para correr en un disquete, sino algo medianamente equipado en cuanto a software, que corra en disco duro, aun cuando no sea lo mejor en velocidad.

He leido referencias a programas como Abiword, Siag Office, XX"algo" y demás. Dentro de las distro he encontrado: DeLi Linux, eLiveCD, austrumi (me pide al menos 128 de RAM), Slax, Puppy, Feather.

Entonces, básicamente requiero algún consejo u orientación de los gurus con experiencia para tomar alguna distro que consideren me pueda servir, de acuerdo a las características de la máquina. Gracias.
Imagen
"No sigas los pasos de los antiguos, busca lo que ellos buscaron."Imagen

Homo Beta
Lagartija
Lagartija

Re: un linux "light"?

Mensajepor Homo Beta » Mar May 06, 2008 11:29 pm

Si te vale mi opinión aunque no sea la de un gurú... :-P

Yo he probado Slax, Deli, Feather, Damn Small Linux (DSL) y Puppy en un trasto viejo que tengo por ahí pero también te digo que hablo de memoria porque hace mucho que no trasteo con él. Las otras no las conozco.

- Slax yo creo que te va a ir algo pesada para los requerimientos de hardware que tienes

- Deli estaba bastante bien, muy completa y ligera. Yo hace años que la probé y la instalación era bastante latosa teniendo que configurar el sistema gráfico manualmente y cosas de esas pero quizá lo hayan mejorado. A mí me gustó bastante, la verdad.

- Feather y Damn Small venían a ser prácticamente iguales. Me suena que el desarrollo de Feather está parado pero me consta que DSL sigue sacando versiones y está bastante bien. Además parece que la usa bastante gente así que es posible que encuentres algo de documentación por ahí.

- Puppy es muy bonita, tiene un interfaz muy agradable pero no estoy seguro de que te vaya bien con esos requerimientos de hardware.

En todo caso, para que sean útiles tendrás que usar aplicaciones muy ligeras. La suite SiagOffice no está nada mal (aunque el procesador de texto se llame Pathetic Writer) y como navegadores están dillo y alguno más así ligeros, se te pueden hacer raros acostumbrado a otras cosas pero cumplen con su cometido.

Otra cuestión es el tema del hardware, el que éste sea antiguo no quiere decir que lo vayan a soportar.

Resumiendo, todo es ponerse a probar y a ver lo que pasa. Si no recuerdo mal, todas o casi todas ellas tienen live-cd para probarlas antes de instalar. Yo empezaría por DSL porque me parece una buena candidata, a falta de saber cómo son las otras que nombras.
Mozilla/5.0 (Windows; U; Windows NT 5.1; es-ES; rv:1.8.1.14) Gecko/20080404 Firefox/2.0.0.14
Mozilla/5.0 (X11; U; Linux i686; es-ES; rv:1.8.1.14) Gecko/20080404 Iceweasel/2.0.0.14 (Debian-2.0.0.14-2)

chimalli
Dragón de Komodo
Dragón de Komodo
Contactar:

Mensajepor chimalli » Mié May 07, 2008 8:28 pm

Bueno, muchas gracias por las referencias. Comencé a bajar algunas distros, y las voy probando por tamaño. DSL corre bien, pero no funciona sin el mouse (pequeño gran detalle, el cacharro no tiene mouse). Por lo menos ya ne ahorraste bajar Slax y Feather, que me daba problemas en la descarga. Voy a probar Deli y Puppy, a ver que tal me va.
Eso, o consigo un mouse. :-P
Imagen
"No sigas los pasos de los antiguos, busca lo que ellos buscaron."Imagen

Homo Beta
Lagartija
Lagartija

Mensajepor Homo Beta » Mié May 07, 2008 10:01 pm

Pues sin el mouse va a estar complicado...

Entre el equipo, las aplicaciones ligeras de las minidistros y la ausencia del ratón te debes de sentir como si hubieras viajado en el tiempo :-P
Mozilla/5.0 (Windows; U; Windows NT 5.1; es-ES; rv:1.8.1.14) Gecko/20080404 Firefox/2.0.0.14
Mozilla/5.0 (X11; U; Linux i686; es-ES; rv:1.8.1.14) Gecko/20080404 Iceweasel/2.0.0.14 (Debian-2.0.0.14-2)

Altair
Administrador
Administrador

Mensajepor Altair » Mié May 07, 2008 10:21 pm

Xubuntu u otra distro con el entorno Xfce :-P
SeaMonkey 2

Síguenos en Twitter @MozillaES y en Facebook ;-)

Homo Beta
Lagartija
Lagartija

Mensajepor Homo Beta » Mié May 07, 2008 11:00 pm

XFCE puede ser más ligero que KDE o GNOME pero no es ningún peso pluma, sigue usando GTK+.

Mira los requerimientos de la Xubuntu:

Minimum system requirements

To run the Desktop CD (LiveCD + Install CD), you need 128 MB RAM to run or 192 MB RAM to install. The Alternate Install CD only requires you to have 64 MB RAM.

To install Xubuntu, you need 1.5 GB of free space on your hard disk.

Once installed, Xubuntu can run with 192 MB RAM, but it is strongly recommended to have at least 256 MB RAM.

Lo que necesita Chimalli no es un entorno ligero sino ultraligero, jejeje. Las minidistros normalmente llevan gestores de ventanas como Fluxbox, IceWM, JWM, etc. en lugar de entornos de escritorio porque un equipo antiguo no puede con ellos.

Altair
Administrador
Administrador

Mensajepor Altair » Vie May 09, 2008 5:28 pm

:-!
Estaba convencido que usaba menos recursos. :-P
SeaMonkey 2

Síguenos en Twitter @MozillaES y en Facebook ;-)

Herimax
Lagartija
Lagartija
Contactar:

Mensajepor Herimax » Vie May 09, 2008 5:46 pm

Lo de que xfce es ligero, eso era en otra época, creo que fluxbox es ultra ligero, pero no hay que descartar al Blackbox, es un poco mas ligero que el fluxbox, aunque menos configurable.

Salu2
Imagen
Imagen

BlackRider
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensajepor BlackRider » Vie Jun 27, 2008 2:09 am

Andaba por ahí navegando y me he encontrado con esto

http://www.damnsmalllinux.org/

Según su pagina oficial... es bastante ligero... habría que probarlo...

Run light enough to power a 486DX with 16MB of Ram.

O.o
Imagen
Imagen
The Ubuntu Counter Project - user number # 19064

Alex84

Mensajepor Alex84 » Vie May 15, 2009 9:09 pm

GALPon MiniNo es una distribución de GNU/Linux que ofrece un sistema Debian GNU/Linux en CD vivo (Live CD) instalable, especialmente optimizado para desenvolverse eficazmente en equipos antiguos.
GALPon MiniNo está pensado para equipos con procesador compatible 386, 64Mb de RAM y 1Gb de disco rígido, aunque se ha probado en equipos Pentium 117MHz con 32Mb de memoria RAM y solo 1Mb de memoria de vídeo reproduciendo vídeos, en múltiples formatos, funcionando adecuadamente.

Y si tienes un equipo más moderno, prueba VENENUX GNU/Linux.

Volver a “Migración”