Instalar Java en Mandriva 10.2

El propósito de este foro es ayudar o comentar cosas sobre migrar entre programas y sistemas operativos, incluyendo lo que respecta a los productos Mozilla.
Tami
Tiranosaurio Rex
Tiranosaurio Rex

Mensajepor Tami » Mar Ago 02, 2005 3:50 pm

Ni me cuentes, espero probar suse prontito, q ya estoy librando una batalla instalando Java, Flash Player la vencí hoy :-)

Tomeu
Moderador
Moderador

Mensajepor Tomeu » Mar Ago 02, 2005 4:14 pm

Pero si la instalación de java viene explicada al dedillo en su propia página.
ara instalar el archivo Linux RPM (autoextraíble)

Siga estas instrucciones:

1. En el terminal, escriba:
su
2. Escriba la contraseña de usuario root.
3. Cambie al directorio en el que desee efectuar la instalación. Escriba:
cd
Por ejemplo, para instalar el software en el directorio /usr/java/, escriba:
cd /usr/java

Nota acerca del acceso root: Para instalar el JRE en una ubicación accesible desde todo el sistema, como /usr/local, deberá iniciar la sesión como usuario root para obtener los permisos necesarios. Si no tiene acceso de usuario root, instale el JRE en su directorio de inicio o en un subdirectorio para el que disponga de permiso de escritura.
4. Cambie los permisos del archivo descargado para hacerlo ejecutable. Escriba:
chmod a+x jre-1_5_0-linux-i586-rpm.bin
5. Inicie el proceso de instalación. Escriba:
./jre-1_5_0-linux-i586-rpm.bin

Se mostrará el contrato de licencia de archivos binarios. Léalo. Pulse la barra espaciadora para pasar a la página siguiente. Al llegar al final, escriba sí para proseguir con la instalación.
escriba SÍ para aceptar el acuerdo de licencia

6. El archivo de instalación crea el archivo jre-1_5_0-linux-i586.rpm en el directorio actual.
Se termina de descomprimir el RPM.

7. Para instalar los paquetes ejecute el comando RPM en el terminal, Escriba:
rpm -iv jre-1_5_0-linux-i586.rpm
8. El JRE se ha instalado en el subdirectorio jre1.5. (número de versión) del directorio actual. En este caso, el JRE se ha instalado en el directorio /usr/java/jre1.5.0. Compruebe que el subdirectorio jre1.5.0 aparezca en el directorio actual. Escriba:
ls

Verifique el nombre del archivo de instalación
----------------------------------------------------
Para ver las imágenes de la consola: http://www.java.com/es/download/help/5000010500.xml#rpm
---------------------------------------------------
Activar y configurar

1. Vaya al subdirectorio de complementos, situado dentro del directorio de instalación de Mozilla.
cd <directorio de instalación de Mozilla-Firefox>/plugins
parece que tu te lo has instalado en el directorio de usuario /home/Tami/firefox/plugins
2. En el directorio actual, cree un vínculo simbólico al archivo del JRE ns7/libjavaplugin_oji.so. Escriba:
ln -s <directorio de instalación del JRE>/plugin/i386/ns7/libjavaplugin_oji.so

Ejemplo:
* Si Mozilla está instalado en este directorio:
/usr/lib/mozilla-1.4/
* y el JRE está instalado en este directorio:
/usr/java/jre1.5.0
* Para ir al directorio de complementos del navegador escriba en el terminal:
cd /usr/lib/mozilla-1.4/plugins
* Escriba el comando siguiente para crear un vínculo simbólico al complemento Java para el navegador Mozilla.
ln -s /usr/java/jre1.5.0/plugin/i386/ns7
/libjavaplugin_oji.so .
3. Inicie el navegador Mozilla o reinícielo si ya se estaba ejecutando. Tenga en cuenta que, si se está ejecutando algún otro componente de Mozilla (como Messenger, Composer, etc.) deberá también reiniciarlo.
4. Vaya a Editar > Preferencias. En la categoría Avanzadas, seleccione Activar Java.

galio
Gran Mozilla
Gran Mozilla
Contactar:

Mensajepor galio » Mié Ago 03, 2005 1:48 am

Tami se extrañó de que Tremalín (o Ladrillín, como sea hoy) no conociera las FAQs, pero aparentemente ella tampoco recorrió mucho el sitio: mirá estos asistentes :P. De todos modos el que hiciste no lo teníamos y viene perfecto para adaptarlo y publicarlo como uno más; si querés cuando nos encontremos por Jabber lo vemos :D.

Por cierto:

a) Creo que esto sirve también de ejemplo para lo que decía en el otro hilo, que pretender mandar todo como pregunta frecuente es mear fuera del tarro. Tenemos otras secciones y hay otras categorías :).

b) Esas otras secciones y categorías están menos organizadas, y más ocultas y dispersas que las preguntas frecuentes. ¿No estaría bueno preparar un buen portal de ayuda que describa lo que hay para que el usuario elija? Por ejemplo, con enlaces a las FAQs, los asistentes, documentación técnica y manuales, y una breve descripción de lo que es cada cosa.

Algo así de hecho ya hay, pero desactualizado y a medio armar. Con portal no hablo de un sitio ni página externa, sino de una sección de MozillaES dedicada a eso. A ver qué opina Gruñi la Santa Patrona de windozeros y recién llegados :P.

Tomeu
Moderador
Moderador

Mensajepor Tomeu » Mié Ago 03, 2005 5:18 am

galio escribió:b) Esas otras secciones y categorías están menos organizadas, y más ocultas y dispersas que las preguntas frecuentes. ¿No estaría bueno preparar un buen portal de ayuda que describa lo que hay para que el usuario elija? Por ejemplo, con enlaces a las FAQs, los asistentes, documentación técnica y manuales, y una breve descripción de lo que es cada cosa.

Eso es una muy buena idea

lastjuan
Dragón de Komodo
Dragón de Komodo

Mensajepor lastjuan » Mié Ago 03, 2005 9:25 am

Excelente idea, aunque creo que también se debe hacer un esfuerzo para publicitar todos los magníficos recursos del portal. Ya no recuerdo bien pero ¿cuando te suscribes al foro no te mandan un correo electrónico? Sí es así se podría indicar al usuario en dicho correo dónde están todas las respuestas: preguntas frecuentes, soporte, sección de decargas... con sus correspondientes enlaces.

También se les podría conminar a hacer uso de éstas para evitar la reiteración de preguntas clásicas como: ¿dónde está mis marcadores?...

Un saludo ;)

Tomeu
Moderador
Moderador

Mensajepor Tomeu » Mié Ago 03, 2005 10:04 am

Ya casi se podría poner (tengo que buscarlo por el HD) un documento sobre una conversación (real) entre un usuario que recién había comprado un ordenador y el servicio técnico, como ejemplo de lo que no debe hacerse en la publicación de ciertos hilos.

Venía a ser así:
Usuario: Buenos días, ¿servicio técnico de XX?
ST: Sí, buenos días, mi nombre es JJ, ¿en qué puedo ayudarle?
Usuario: Verá, anteayer compre el ordenador YYY, me lo instalaron, funcionaba correctamente hasta hoy. Estaba con él y de pronto la pantalla ha quedado bloqueada.
ST: ¿Iba con Windows X P Home Edition verdad?
Usuario: No sé, creo que sí
ST: Ok, no importa, ¿qué aparece en la pantalla bloqueada?
Usuario: Nada
ST: ¿Nada? ¿de qué color es el fondo de la pantalla?
Usuario: Negra
ST:.....
Usuario: Oiga?
ST: Sí, estoy aquí ¿negra dice?... ¿Le aparece el cursor blanco al margen superior izquierdo?
Usuario: No. Está toda negra, no aparece nada.
ST: ........ A ver, pruebe a pulsar a la vez las teclas Control Alt y Supr de su teclado (le explica donde están las teclas) ¿qué reacción ha sucedido?
Usuario: Nada, está como muerto.
ST: ¿Puede acercar el oido a la caja del PC y decirme si oye trabajar al disco duro?
Usuario: si, un momento.....
Usuario: No se oye nada
ST: A ver, podría ser que haya movido sin querer la CPU y que el cable de alimentación se haya soltado
Usuario: ¿Qué es la CPU?
ST: Perdón, la torre metálica o caja
Usuario: Ajá, me parece que no la he tocado, pero si Ud lo dice
ST: ¿Puede comprobar que el cable de alimentación esté bien enchufado a la torre?
Usuario: ¿Dónde está eso? ¿Qué cable es?
ST: ..... Por la parte de atrás de la torre, es el de mayor grosor, generalmente de color negro que va de la torre al enchufe de la pared
Usuario: Pues va a ser que no pueda mirarlo
ST:... Y eso?
Usuario: Verá, es que ha habido un apagón de electricidad y estamos a oscuras, con lo que no puedo ver si ese cable está bien enchufado o no.
ST: ......
Usuario: ¿Oiga?
ST: Sí, estoy aquí ¿ha habido un apagón? y ¿sigue sin electricidad?
Usuario: Sí, ya se lo he explicado. ¿Es muy grave?. Debe estar en garantía
ST: Desde luego, no se preocupe, entonces ha de hacer lo siguiente. ¿Guarda la caja de cartón y los manuales que venían con el ordenador?
Usuario: Sí
ST: Pues cuendo vuelva la luz, desconecte todos los cables enchufados a la torre, tanto de la pared, como los que van a la pantalla etc.. Lo mete todo en la caja de cartón, con los manuales, y lo lleve a donde lo haya comprado y que le devuelvan el dinero.
Usuario: ¡Tan grave es! y... ¿qué les digo?
ST: Que Ud. es demasiado gilipollas como para tener un ordenador.

lastjuan
Dragón de Komodo
Dragón de Komodo

Mensajepor lastjuan » Mié Ago 03, 2005 10:17 am

Jajajaja :-D :-D . Aunque me he encontrado con gente tan inepta algunos casi llegan a ese extremo. Muy bueno tomeu. Gracias

Tami
Tiranosaurio Rex
Tiranosaurio Rex

Mensajepor Tami » Mié Ago 03, 2005 3:00 pm

Jajaa, ni idea de q estaban esos asistentes!! Si muchas veces me digo a mi misma q es caotico!! Yo misma me pierdo :-)

Lo de una seccion dedicada a ello pues perfecto, ya q digo q yo misma desconocia eso, asi q imagina a ladrillin ;) ( pero ladrillin no es por eso, si no por un tema q top secret )
Al respecto Ikaro Malo esta pendiente de ser ladrillin 2!! Si no veo un post prontito.

Ahora a mi problema con Java, Tomeu crees q se me presentaria tan sencillito como lo dice alli? He vuelto locuelo a danny toda la mañana y hasta desistio, imagintae, jejeje. Pero ya lo lograre, q sin java web chat es inaccesible a Tami.

Por cierto!! Galio esperaba uan super festejacion por esta explicacion de Tami sobre linux!!

Tomeu
Moderador
Moderador

Mensajepor Tomeu » Mié Ago 03, 2005 3:29 pm

Bueno, cambiemos el enfoque. Java se puede instalar en SuSE con "apt", por lo que supongo que podrá hacerse también en Mandriva con "urpmi".
Cierto que (en Suse) la versión de Java disponible es la 1.5.0-3, cuando (al menos hasta hace pocos días) en java.com ya estaba disponible la 1.5.0-4 (diferencia que es, por otro lado, nimia).
Ignoro si con dicho método (aunque me da la espina que sí) el enlace al plugin se instala en el navegador, si no fuera así, te podrías saltar casi todo el tema de la configuración, aparte de todo el rollo de la instalación, y solo tener que hacer el enlace :-P

Tami
Tiranosaurio Rex
Tiranosaurio Rex

Mensajepor Tami » Mié Ago 03, 2005 3:37 pm

Pues te cuento, q creo q danny me sirvio de amuletillo, pq me dio suerte y pude instalarlo :-) , ahora tengo problemas pq no puedo crear el enlace simbolico a la carpeta de plugins de Firefox, pero ya prontito lo solucionare, o eso espero :-) . Gracias por tu atencion Tomeu, ya te dije q es muy motivante ;)
Última edición por Tami el Mié Ago 03, 2005 3:45 pm, editado 1 vez en total.

Tomeu
Moderador
Moderador

Mensajepor Tomeu » Mié Ago 03, 2005 3:45 pm

ok, pon el directorio completo donde hayas instalado firefox y el directorio completo donde hayas instalado java

Tami
Tiranosaurio Rex
Tiranosaurio Rex

Mensajepor Tami » Mié Ago 03, 2005 3:57 pm

Pues,mira lo q hago y el error q me da:

Siguiendo estas indicaciones:
* Si Mozilla está instalado en este directorio:
/usr/lib/mozilla-1.4/
* y el JRE está instalado en este directorio:
/usr/java/jre1.5.0
* Para ir al directorio de complementos del navegador escriba en el terminal:
cd /usr/lib/mozilla-1.4/plugins
* Escriba el comando siguiente para crear un vínculo simbólico al complemento Java para el navegador Mozilla.
ln -s /usr/java/jre1.5.0/plugin/i386/ns7
/libjavaplugin_oji.so .

-------------------------------------------

Hago el ultimo paso y me sale esto:
root@ww plugins]# ln -s/home/tami/Plugin/jre1.5.0_04/plugin/i386/ns7/libjavaplugin_oji.so
ln: invalid option -- /
Pruebe `ln --help' para más información.

Por cierto, si les parece , pongo un poquito de orden en este hiloy separamos los post q tratan sobre otro tema, por ejemplo mi problemita con java, para q no se haga eterno o como prefieran si van actualizando el primer post.

Tomeu
Moderador
Moderador

Mensajepor Tomeu » Mié Ago 03, 2005 4:07 pm

Tami escribió:Pues,mira lo q hago y el error q me da:
Hago el ultimo paso y me sale esto:
root@ww plugins]# ln -s/home/tami/Plugin/jre1.5.0_04/plugin/i386/ns7/libjavaplugin_oji.so
ln: invalid option -- /
Pruebe `ln --help' para más información.

1º.- Fíjate en el subrayado que he puesto a tu cita: entre -s y / debe haber un espacio :-P
2º ¿has instalado Java en tu directorio personal, creándole, además, una carpeta llamada "Plugin"?
3º No veo que al hacer el enlace estés en el directorio de instalación de firefox :rolls eyes:

Si pones el directorio donde tienes firefox, algo así como "usr/local/firefox" y el de java como "usr/java/jre1.5.0-4... como te he dicho, pues podremos echar una manita ;-)

Tomeu
Moderador
Moderador

Mensajepor Tomeu » Mié Ago 03, 2005 4:34 pm

Bueno, hija mía, como me tengo que ir yendo y suponiendo que tu usuario sea "tami" y tu ordenador lo hubieres llamado "pctami" y, además, tuvieras instalado firefox y java en los directorios lógicos que he dicho antes (que supongo que los tuyos están fuera de toda lógica, por lo que deberás hacer las sustituciones correspondientes), tendrías que abrir una consola, y la vaina sería así:
tami@pctami:^> su
Password:
pctami:/home/tami # cd /usr/local/firefox/lib/plugins
pctami:/usr/local/firefox/lib/plugins # ln -s /usr/java/jre1.5.0-2/plugin/i386/ns7/libjavaplugin_oji.so

Ojo: las 2 últimas 2 líneas salen así por exigencias de la pantalla del foro; en la konsola se escribe en una sola línea

galio
Gran Mozilla
Gran Mozilla
Contactar:

Mensajepor galio » Mié Ago 03, 2005 11:22 pm

No te preocupes que salió todo en uno :). ¿Qué es la konsola? :P. Konsole o consola, pero ¿konsola? xD.

Tami, mejor no te digo mucho a ver si te me ofendés :P. ¿Todavía no asimilaste que entre comando (o parámetro) y ruta va un espacio? O_o.

Volver a “Migración”