Diferencias entre POP3/IMAP4 - Modificadores en Thunderbird

Utilizar el cliente de correo Mozilla Thunderbird
Avatar de Usuario
Mobo64
Lagartija
Lagartija
Mensajes: 195
Registrado: Jue Jun 10, 2010 4:02 pm

Diferencias entre POP3/IMAP4 - Modificadores en Thunderbird

Mensajepor Mobo64 » Mié Jun 16, 2010 1:40 am

Me he encontrado con varios usuarios que a la hora de configurar una cuenta en un cliente predeterminado de correo como lo es mozilla Thunderbird, desconocen las diferencias entre una cuenta de POP3 o IMAP4, por lo que no saben a cual configuración “le sacarían más jugo” y como adaptar diferentes tratos de éstas enfocado a Thunderbird.

Mi idea es poder brindar una pequeña guía para ayudar a decidir si conviene más una o la otra basándome en que depende de la necesidad de cada usuario.

Empecemos con POP – (Post Office Protocol) Protocolo de Correo (en éste caso Electrónico) –

La configuración de una cuenta POP3 o POP (el número que se le agrega a veces es entendido por las diferentes versiones de POP1, 2 y el actual 3, pero comprendemos hoy día como POP a su última versión POP3) está pensada para el usuario que desea descargar toda la información del servidor donde se encuentran sus mensajes (Host) a un ordenador o PC en particular.

    - Esto quiere decir, que a través de acceso remoto, el usuario descarga tanto cuerpo de información, carpetas, imágenes y adjuntos hacia su ordenador.

    Esto habilita a la opción de poder ELIMINAR del servidor los mensajes una vez descargados como ven en la imagen más abajo, lo cual es una ventaja para liberar el espacio ocupado en el buzón y no correr el riesgo de que se llene, aunque más que nada para cuentas de servidores particulares, no es el caso de GMAIL que es un disparate el almacenamiento, es medio difícil que se queden sin espacio ahí, aunque no imposible.

    Imagen

    Para una cuenta de GMAIL – habilitar esta opción manualmente es sencillo:

    Ingrese a su cuenta de correo en http://www.gmail.com/

    Haga click en [Configuración] - situado en la parte superior derecha

    Imagen

    Luego Habilite la opción "Habilitar POP para todos los mensajes.."

    Imagen

    Lo siguiente es terminar la configuración en Thunderbird.

-------------------------------------------------------------------------------------------

IMAP(Internet Message Access Protocol) Protocolo de Acceso a Mensajes de Internet.

La configuración de cuenta IMAP4 es lo contrario a POP en el sentido de que está pensada en primer lugar para facilitar la lectura de mensajes en conexiones lentas, dejando carpetas e imágenes en el Host (en el servidor) y descargando las “cabeceras” del correo (un archivo liviano que contiene la información del mensaje) también llamadas “Headers”.

Este tipo de cuenta lo utilizan por lo general usuarios que leen su correo desde varios ordenadores, ya que los mensajes como bien dijimos se hospedan en el host, y una seña particular en Thunderbird es que dependiendo de qué tipo de cuenta creen tendrán una diferencia en “Configuración del Servidor”.

    Se deshabilitara la opción “Dejar mensajes en Servidor” (ya que en realidad siempre van a hospedarse en él, y el borrado de buzón en una configuración IMAP debe ser manual o bien programadas en el caso de algunos servidores. Thunderbird "Configuración de Servidor" cambiara a esta apariencia:

    Imagen

Hay que tener en cuenta que para poder visualizar nuestro correo completo en demanda sin conexión a internet lo mejor es una configuración POP.

-------------------------------------------------------------------------------------------

En cuanto a seguridad, IMAP lleva la ventaja, pero solo en el sentido de que no descarga el mensaje por completo ni adjuntos, por lo que si existe la posibilidad de contener un archivo malicioso en nuestros mensajes la configuración de POP la descargará sin poder pre visualizar el archivo, IMAP no llegará a hacerlo, pero para esto antes el correo pasa por la seguridad del servidor en caso de GMAIL y de nuestro antivirus. (Por eso SIEMPRE es recomendable tener un antivirus ejecutándose en segundo plano con análisis huerístico en tiempo real)

Por último la configuración SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) Protocolo Simple de Transferencia de Correo –

Al igual que POP e IMAP, SMTP es un protocolo, pero éste se encarga del “envío” de sus mensajes. Por lo que cuando envía un mensaje de correo electrónico a uno o varios usuarios está utilizando estas reglas siendo un estándar oficial de internet, que en el futuro puede ser reemplazado por IM2000 (Internet Mail 2000) como un protocolo que intenta reducir el SPAM.


La configuración SMTP en GMAIL tiende a ser sencilla de ejecutar, y con la elección de configurar una cuenta de GMAIL en Thunderbird los pasos son casi automáticos siendo el servidor de salida smtp.gmail.com.

Ojala sirva de ayuda a la hora de configurar una cuenta y que por lo menos como dije al principio, "le saquen el jugo" a las diferentes posibilidades que tenemos a la hora de hacerlo.

Un cordial saludo;
Última edición por Mobo64 el Mar Jul 05, 2011 8:54 pm, editado 1 vez en total.
мiɢʋеɩ


"Mi vida ha sido capricho, impulso, pasión, anhelo de la soledad, mofa de las cosas de este mundo; un honesto deseo de futuro." - E.A.Poe

Avatar de Usuario
Mobo64
Lagartija
Lagartija
Mensajes: 195
Registrado: Jue Jun 10, 2010 4:02 pm

Re: Diferencias entre POP3/IMAP4 - Modificadores en Thunderb

Mensajepor Mobo64 » Mar Jul 05, 2011 6:45 pm

Resubiendo las caps.. -.-' pensé que las tenia en mediafire

Edit: Pronto!
мiɢʋеɩ


"Mi vida ha sido capricho, impulso, pasión, anhelo de la soledad, mofa de las cosas de este mundo; un honesto deseo de futuro." - E.A.Poe

sausme

Re: Diferencias entre POP3/IMAP4 - Modificadores en Thunderb

Mensajepor sausme » Lun Nov 28, 2011 12:36 am

Hola Mobo64.

Recién leo este post y me aclara algunas dudas, lo cual agradezco. Uso en el trabajo una cuenta institucional (yo@miempresa.com) proveida por gmail, pero por la información que manejo me gusta hacerle backup cada cierto periodo, para lo cual uso TB, además porque hacer las búsquedas es más eficiente en TB que mediante la interfaz que ofrece gmail. Para revisar, responder, recibir, enviar, etc. uso siempre gmail.

Configuré el TB para acceder al correo a través de IMAP, y como lo que quiero hacer es backup, se me ocurre que desde el TB puedo mover un correo desde la cuenta yo@miempresa.com a las carpetas locales y que ese correo se marque como eliminado en el servidor (se mueva a la papelera del gmail). En gmail tengo marcada la opción como se muestra en la imagen:

Imagen

En TB lo tengo configurado así:

Imagen

El problema es que no logro hacer que el mensaje se vaya a la papelera en el servidor. En el TB el mensaje deja de aparecer en la cuenta yo@miempresa.com y se mueve a las carpetas locales, pero continúo viendolo al acceder a la cuenta a través del servidor.

Alguna idea?

Gracias!!

Avatar de Usuario
Mobo64
Lagartija
Lagartija
Mensajes: 195
Registrado: Jue Jun 10, 2010 4:02 pm

Re: Diferencias entre POP3/IMAP4 - Modificadores en Thunderb

Mensajepor Mobo64 » Lun Nov 28, 2011 6:39 am

Hola sausme, creo que la respuesta a lo que mencionas está exactamente arriba de lo que has marcado en Rojo pero no en thunderbird, sino en Gmail, observa que dice:

"Eliminar automáticamente activado - Actualizar inmediatamente el servidor (predeterminado)" y tienes marcada la opción desactivado.

El asunto es que cuando creas una cuenta IMAP, la regla no la ejectua el cliente de correo (al menos en el caso de TB), ya que lo que hace es bajar headers del mismo, para eso debes configurar una cuenta POP.

Pero ahí Gmail te da la solución, si es que te entendí bien sería eso.

Exitos para ti,
мiɢʋеɩ


"Mi vida ha sido capricho, impulso, pasión, anhelo de la soledad, mofa de las cosas de este mundo; un honesto deseo de futuro." - E.A.Poe

sausme
Recién llegado
Recién llegado
Mensajes: 1
Registrado: Lun Nov 28, 2011 12:38 am

Re: Diferencias entre POP3/IMAP4 - Modificadores en Thunderb

Mensajepor sausme » Jue Dic 01, 2011 3:56 am

Hola.

Mil gracias por la respuesta.

Pues he probado lo que dices y sigue sin funcionarme. Tal vez deba aclarar un poco cuál es mi objetivo antes de aventurarme a proponer soluciones.

A mi cuenta de correo acceden varias personas, por lo cual la opcion de configurar POP queda descartada de entrada toda vez que esa configuración no permite que se alojen en el servidor las respuestas que hago desde el TB configurado de esa forma, y resulta muy importante que las respuestas a los mensajes puedan visualizarse por los demás usuarios que tienen acceso a mi cuenta.

Yo necesito acceder a mi correo desde muchos ordenadores desconocidos, por lo cual instalar TB en cada uno es imposible. Desde esos ordenadores suelo enviar y recibir correos, razon por la cual explicaba antes que no puedo usar TB para manipular mi correo. ¿Para qué lo quiero entonces? Pues resulta que por experiencia he decidio no borrar ningún correo y me interesa tener una copia de todo mi correo, el que entra y el que sale, en un lugar tan confiable como mi disco duro. Ahi es que se me ocurrió usar la configuraciòn IMAP. Puse como regla "mover" todo el correo anterior a 1 año a mi disco duro, pero quiero hacerlo cada mes. Este mes por ejemplo, quiero mover todo el correo de noviembre de 2010 a mi disco duro, el mes siguiente moveré todo el correo de diciembre... y asì. Eso me hace solo tener en el servidor el correo del ultimo año, lo cual me facilita las búsquedas y el trabajo en general.

Es ahí en donde necesito que esta configuraciòn me funcione. En TB quiero seleccionar todo el correo de noviembre de 2010 y moverlo a una carpeta local, pero que al mismo tiempo esta acciòn me elimine el correo del servidor.

He probado varias configuraciones y ninguna me resulta. Probé marcando:

Eliminar automáticamente desactivado - Esperar a que el cliente actualice el servidor y Mover el mensaje a la "Papelera"

porque pensé que de esa forma al eliminar un correo en TB, alojado en la cuenta IMAP, éste se iria a la papelera del servidor, pero no me funciona.

Probé dejando marcado

Eliminar automáticamente activado - Actualizar inmediatamente el servidor (predeterminado)

pensando que entonces si no lograba moverlo a la papelera del servidor (lo cual sería lo ideal) al menos podría eliminarlo del servidor completamente (lo cual no sería mucho problema porque le he hecho backup en el disco duro), pero tampoco me funciona. Estoy por pensar que alguna configuraciòn de mi TB impide que la información de la acción que he marcado en TB se sincronice correctamente con la acción que quiero que se ejecute en el servidor, bueno, y estoy dando por hecho que lo que quiero es posible ¿Estoy equivocado?

¡¡¡Gracias por leerme!!!

Saudos.

Avatar de Usuario
lunasi
Lagartija
Lagartija
Mensajes: 102
Registrado: Jue Ene 06, 2005 12:00 am
Contactar:

Re: Diferencias entre POP3/IMAP4 - Modificadores en Thunderb

Mensajepor lunasi » Dom May 11, 2014 6:23 am

Mobo64 escribió:Esto habilita a la opción de poder ELIMINAR del servidor los mensajes una vez descargados como ven en la imagen más abajo, lo cual es una ventaja para liberar el espacio ocupado en el buzón y no correr el riesgo de que se llene, aunque más que nada para cuentas de servidores particulares, no es el caso de GMAIL que es un disparate el almacenamiento, es medio difícil que se queden sin espacio ahí, aunque no imposible.



Yo tengo ocupado 3.78 GB solo en correo en una cuenta de Gmail y nada en Drive. Y, últimamente, me va mal. Creo que ésto lo hacen para que compre más espacio. Lo que quiero hacer es dejar de usar esa cuenta.


Volver a “Mozilla Thunderbird”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados