sobre las traducciones

Participar en la traducción de Mozilla y de su documentación
chimalli
Dragón de Komodo
Dragón de Komodo
Contactar:

sobre las traducciones

Mensajepor chimalli » Lun Jul 12, 2004 9:29 pm

Hola, soy nuevo, tanto en el foro, como con Firefox. Quisiera que me ayudaran con unas dudas:

La primera, es mas bien una confirmación: para usar Firefox en español, tengo que utilizar el "patch" (si se le puede llamar asi) correspondiente a la versión que tengo instalada (=ninguna versión anterior funcionará). Cierto?

A mi saber, segun lo poco que he investigado, hay dos grupos que se dedican a eso, uno en España, y otro en Argentina. Es que acaso son muy grandes las diferencias entre sus ediciones? Me refiero que se trata de traducir comandos, y cosas parecidas, no creo que sea tan diferentes, o si?

Hay manera de ver esas diferencias, si es que existen, sin tener que instalar el (ayudenme, que no se como se llama esto) "patch", que por cierto todavía no está disponible, para el 0.9.1? Me refiero a ver, o de alguna manera echarle un vistazo, desde, digamos, el explorador de notas o algo parecido a algun patch de versiones anteriores?

Si una vez hecho esto, y me decido a utilizar alguna versión, española o argentina, que pasa con las extensiones? La primera suposición es que nada. Firefox funciona en español, y las extensiones funcionan en ingles. Pero, no hay incompatibilidad? Deberé de instalar primero el "patch" y luego las extensiones, o viceversa? Es indistinto?

Las extensiones son traducibles? Se sigue el mismo procedimiento que con el Firefox? (segun entendí, existe algo llamado mozilla translator).

Bueno, creo que son demasiadas preguntas para un solo post. Espero que me puedan ayudar.

Sergio C
Lagarto
Lagarto
Contactar:

Mensajepor Sergio C » Lun Jul 12, 2004 10:06 pm

Hola

Las diferencias no son tan grandes. Yo soy argentino y he utilizado las dos versiones sin ningún tipo de problemas. Si eres de España tal vez te guste más la versión de NAVE. Las dos versiones son buenas. Yo utilizo actualmente la versión Argentina y la versión de Thunderbird de España.

Los patch a los que te refieres en realidad son archivos con extensión .xpi. Son archivos que se instalan sobre tu versión de Firefox, y en este caso, sirven para cambiar el idioma.
Existe un xpi para pasar la versión de Firefox 0.9.1 o 0.9.2 al castellano.
Te recomiendo lo siguiente. Bajarte la última versión del firefox, la 0.9.2, que ya tiene arreglado un problema de seguridad y despues instalar el archivo ff09beta2.xpi que vas a encontrar en la dirección http://mozillaes.ismx.net/es-AR/
Para instalar este archivo hacé lo siguiente:

* Guardas el archivo ff09beta2.xpi en tu disco duro.
* Luego con el explorador lo llevas a tu Firefox que tienes abierto, como si arrastraras un archivo.
* Reinicias Firefox
* Te vas a Tools en el menu y escoges Extensiones, se abre una ventanita y debe aparecer una banderita argentina (Firefox español Argentina 2.0).

Con respecto a las extensiones, en teoría si instalas una extensión te quedará obviamente en inglés, a no ser que esté traducida. No deberían darte problemas siempre y cuando la extensión sea compatible con la versión de Firefox que estás utilizando.

Cualquier problema lo planteas y alguien te ayudará.

Sergio

Flextron
Dragón de Komodo
Dragón de Komodo
Contactar:

Mensajepor Flextron » Mar Jul 13, 2004 6:59 pm

chimalli escribió:A mi saber, segun lo poco que he investigado, hay dos grupos que se dedican a eso, uno en España, y otro en Argentina. Es que acaso son muy grandes las diferencias entre sus ediciones? Me refiero que se trata de traducir comandos, y cosas parecidas, no creo que sea tan diferentes, o si?

Como ya ha dicho Sergio, las diferencias entre la versión argentina y la española son practicamente zero. Los menús y diálogos de configuración están traducidos en un español entendible para ambos lados del charco.

chimalli escribió:Si una vez hecho esto, y me decido a utilizar alguna versión, española o argentina, que pasa con las extensiones? La primera suposición es que nada. Firefox funciona en español, y las extensiones funcionan en ingles. Pero, no hay incompatibilidad? Deberé de instalar primero el "patch" y luego las extensiones, o viceversa? Es indistinto?

Tanto monta que monta tanto. O sea, que da lo mismo instalar las extensiones antes y el idioma después o al revés, el resultado es el mismo. Y claro, la extensiones se muestran en el idioma en el que han sido hechas, en inglés, la mayoria.
Las extensiones son traducibles? Se sigue el mismo procedimiento que con el Firefox? (segun entendí, existe algo llamado mozilla translator).

Si, se puede. En NAVE hay varios documentos que hablan del tema. De todas formas, yo prefiero hacer las traducciones a pelo, sin MT. Al final el xpi no lo puedes hacer con MT así que todo el gozo metido en un pozo...
Mozilla/5.0 (compatible;Konqueror/3.4;Linux) KHTML/3.4.0,Gecko
Noticias de Mozilla en Mozillazine
«Amigo, intenta no ocupar tu vida en odiar y tener miedo» (Sthendal, Lucien Leuwen)

chimalli
Dragón de Komodo
Dragón de Komodo
Contactar:

Mensajepor chimalli » Mié Jul 14, 2004 6:03 pm

ok, ya he estado paseandome por los enlaces. Les doy las gracias por la información recibida. Espero poder algun día dar noticias de mis avances. :D

Invitado

Mensajepor Invitado » Mar Jul 20, 2004 4:22 pm

Sergio C escribió:Hola

Las diferencias no son tan grandes. Yo soy argentino y he utilizado las dos versiones sin ningún tipo de problemas. Si eres de España tal vez te guste más la versión de NAVE. Las dos versiones son buenas. Yo utilizo actualmente la versión Argentina y la versión de Thunderbird de España.

Los patch a los que te refieres en realidad son archivos con extensión .xpi. Son archivos que se instalan sobre tu versión de Firefox, y en este caso, sirven para cambiar el idioma.
Existe un xpi para pasar la versión de Firefox 0.9.1 o 0.9.2 al castellano.
Te recomiendo lo siguiente. Bajarte la última versión del firefox, la 0.9.2, que ya tiene arreglado un problema de seguridad y despues instalar el archivo ff09beta2.xpi que vas a encontrar en la dirección http://mozillaes.ismx.net/es-AR/
Para instalar este archivo hacé lo siguiente:

* Guardas el archivo ff09beta2.xpi en tu disco duro.
* Luego con el explorador lo llevas a tu Firefox que tienes abierto, como si arrastraras un archivo.
* Reinicias Firefox
* Te vas a Tools en el menu y escoges Extensiones, se abre una ventanita y debe aparecer una banderita argentina (Firefox español Argentina 2.0).

Con respecto a las extensiones, en teoría si instalas una extensión te quedará obviamente en inglés, a no ser que esté traducida. No deberían darte problemas siempre y cuando la extensión sea compatible con la versión de Firefox que estás utilizando.

Cualquier problema lo planteas y alguien te ayudará.

Sergio

Tengo el Firefox 0,92 descargado en inglés, he hecho todo lo que dices, pero no me aparece la bandera argentina, y sigue todo en inglés. No se si el fallo está en que el parche no se llama como dices (si no ff091beta.xpi) o bien he realizado alguno de los pasos incorrectamente. A mi personalmente que esté en inglés no me supone gran problema, pero si estuviera en español sería mejor (alguen sabe de algún otro parche que funcione yo se lo agradecería).

Sergio C
Lagarto
Lagarto
Contactar:

Mensajepor Sergio C » Mar Jul 20, 2004 11:21 pm

Que bobo. Me equivoque con el nombre del archivo. Es el que dice f091beta.xpi. El otro era la versión anterior.

Hace lo mismo que indico en el post anterior y cuando te aparezca la ventana que dice Firefox Spanish Argentina a la derecha aparecen tres opciones. debes elegir la primera Opciones. Elegis el idioma español es-Ar. Con esto debería funcionar.

Cualquier problema avisas.

Sergio

Invitado

Mensajepor Invitado » Vie Jul 23, 2004 4:27 pm

Sergio C escribió:Que bobo. Me equivoque con el nombre del archivo. Es el que dice f091beta.xpi. El otro era la versión anterior.

Hace lo mismo que indico en el post anterior y cuando te aparezca la ventana que dice Firefox Spanish Argentina a la derecha aparecen tres opciones. debes elegir la primera Opciones. Elegis el idioma español es-Ar. Con esto debería funcionar.

Cualquier problema avisas.

Sergio

A ver, me he bajado el archivo. Lo he guardado en el escritorio. Lo he arrastrado hasta la ventana del navegador Firefox (que estaba abierto). Cierro el Firefox, lo vuelvo a abrir. Voy a extensines y no sale ninguna ventanita ni banderita ni ná de ná... ¿seguro que funciona con la versión 0,92?

Invitado

Mensajepor Invitado » Dom Jul 25, 2004 2:37 pm

Hola; no puedo acceder al link que da el compañero para descargar el xpi de la traducción argentina...

¿alguien podría poner una alternativa?...

Muchas gracias... ;)

Sergio C
Lagarto
Lagarto
Contactar:

Mensajepor Sergio C » Dom Jul 25, 2004 6:26 pm

Escribime un mensaje a sergiocelaniARROBAyahoo.com.ar y te mando el archivo. Son unos 200 kb

Sergio

Volver a “Traducciones”